El papel del hombre en el movimiento feminista

Introducción

 El motivo por el cual hago este artículo es para hacer conciencia sobre el movimiento feminista, especialmente dirigido tanto a hombres como mujeres que no llegan a sentir, conocer y comprender la razón de esta causa, el objetivo es tratar de dar cuenta de la importancia del movimiento del 8M dentro de una sociedad patriarcal. Además, resaltar los factores culturales que han dado paso a la creación de esta sociedad que desde un inicio es machista, es importante saber el papel fundamental que desempeña el género masculino en este movimiento protagonizado por mujeres, suena a contradicción, pero no lo es, el hombre juega un papel importante y es aún más importante conocer cuál es y la sensibilidad que se tiene que tener al respecto. 

Resistencia

 La resistencia que genera la desigualdad social es la más relevante a destacar dentro de todo movimiento revolucionario, si el gobierno siembra caos, desigualdad e injusticia la cosecha que saldrá serán revoluciones, este movimiento no se puede hablar sin dar cuenta que hay una revolución social detrás y de toda revolución hay injusticias que la generan, algunas de estas son la cultura patriarcal impuesta por la institución de iglesia católica conservadora, esta misma que se junta con la política de derecha y fascista. De primer punto esta cultura heredada (realmente impuesta, porque nadie la pidió), suprime toda idea distinta como malo, demoniaco y en su defecto del diablo, se niega al cambio y lo desacredita con muchos términos como los que mencioné anteriormente, esto no lo hacen por la gente ni por sus ideas, lo hacen porque están perdiendo su poder sobre la población que no está debajo de este efecto el cual llaman “el buen camino”.   

 La iglesia católica pierde su poder y su influencia sobre las personas y por ello las ganancias que estas tienen, es por eso que se apoya del poder que tiene la política para sembrar ideas, negar la revolución y negar el cambio. La política de derecha tiembla de miedo cuando sus ganancias se ven afectadas, el mismo capitalismo lo dejó claro en Tlatelolco 68, Ayotzinapa 2014, Ciudad Juárez 91 y así podría mencionar otros casos más, el capitalismo le teme tanto al poder de la gente y la comunidad que se tiene que aliar con el crimen organizado para poder seguir robando a gusto de los patrones. Una idea plasmada en una pancarta es la pesadilla de todo cerdo capitalista, pero una marcha la cual amenaza sus ganancias directamente es la mayor fobia que pueden tener, el cambio está en cada una de las luchas que encabezan este México roto, este México lastimado, en este México que tapa el feminicidio en favor a los empresarios, que no se olviden los nombres de quién ya no está, porque por ellas es que esta lucha sigue, y hasta que no exista un cambio verdadero, de raíz, las familias de todas las desaparecidas, asesinadas y violadas, descansarán. 

El papel del hombre

 Ahora pienso hablar acerca del papel que desempeña el hombre en este movimiento, es un papel secundario, pero no menos importante como aquellas que están marchando a la misma hora que se escribe esto. Lamentablemente yo no puedo ir a marchar, no se me permite y yo lo respeto.

 El haber nacido hombre no es una maldición, hay que aclarar que no está mal serlo, ya nacimos, ya estamos en este mundo, no podemos desaparecer así nomás, entonces como ya estamos aquí, nuestro deber es cambiarlo, mejorar las cosas que están mal de esta sociedad y como vuelvo a repetir, todos somos víctimas del patriarcado y el machismo creado en nuestro entorno, claramente nosotros no lo pedimos y yo lo rechazo totalmente. Repito, ya estamos aquí hagamos un mundo mejor, un mundo donde podamos vivir juntos sin discriminaciones. Este es justo el papel que desempeña el hombre dentro del movimiento feminista, comprender y ser sensibles con las personas que marchan por sus familiares, amigas, hermanas, madres y padres. En México los padres buscan a sus hijas desaparecidas hasta agotar todas sus fuerzas o hasta que el estado los desaparezca, hay que ser sensibles porque ellos perdieron a un ser amado, hoy le tocó a una persona desconocida, ajena a tu círculo social, pero en este país nadie está exento de nada, mañana puedes ser tú, tu mamá, tu hermana, tus familiares, tu padre o tus hermanos. Es por eso que tenemos que tomar parte y apoyar al movimiento, porque ya estamos aquí y tenemos que hacer de este lugar, un lugar mejor, para que nadie más tenga que sufrir por el daño que hace el patriarcado, la iglesia, la derecha, el patrón, el sistema jurídico corrupto y no menos importante el sistema capital que suprime y silencia a nuestras familias. 

Yo levanto mi puño izquierdo en favor a la lucha.

Ni una menos.  

Oscar Iván Noriega Flores 

Estudiante de Antropología Social