Identidad y sentimientos - Soy quien soy y justo como quiero ser

 Ser quién eres nunca debe ser una limitante, liberarse de la opinión siempre es el paso más difícil e importante para definirte, en especial si se trata de aquello que amas.

La crítica

 Es la palabra que suprime todo tipo de identidad, gustos o pensamientos, la acción que busca dejar sin vida el corazón y los sentimientos. Lo principal de todo el mundo actual; ¿será científico? ¿qué dice la ciencia? Si todo tiene que estar estudiado entonces, ¿qué sentido tiene sentir amor, alegría o tristeza? Todo eso lo destruye la crítica, se necesita caer en las mentiras que esta impone para pensar que es necesario limitar el corazón.

 Estas últimas semanas he visto demasiado para poder hablar acerca de ello, justamente el pasado 12 y 13 de noviembre de este año 2022 fui a un evento llamado “Expo-comics León Guanajuato", donde me reencontré con Criss y la asociación Yumana. Mi mala suerte se hizo presente, ya no estaban las calcetas que quería comprar y ni modo, pero logré entablar una mejor relación, quiero resaltar que admiro muchísimo el trabajo que hacen como asociación puesto que aún hay mucha insensibilidad con la identidad de género en niños, adolescentes e inclusive adultos, siempre hay una constante critica acerca de si lo que siente una persona es por algo y es dónde vienen todos los prejuicios que ya se conocen. Es una etapa, ya pasará.

El formar una identidad

 Eso es un problema muy importante de definir y de pensar viviendo en Guanajuato, en palabras de la doctora Maricruz Romero Ugalde (2022) (quien es mi docente de antropología mexicana y tutora de la carrera) comenta que en Guanajuato predomina la familia con estructura patriarcal, como organización que mueve paredes y las acomoda a su gusto, esa es una realidad en la que se vive día a día cuando se trata de ser diferente, porque siempre las primeras críticas vienen de la familia, que es doloroso y es muy difícil dejar ese sentimiento de rechazo por quienes son tus seres queridos, este rechazo suele ser tal como si hubieras muerto para ellos. 

 En Guanajuato, un estado conservador e industrializado casi en su totalidad, si la palabra identidad no genera un ingreso económico, resulta más difícil para sus dirigentes y sus minorías dominantes entenderlo, porque solo cuando hay dinero y se ve bonito es válido y se tiene que proteger con el cuchillo entre los dientes, así se piensa desde las sillas de arriba en la burguesía de Guanajuato.

 Es por eso por lo que la identidad no necesita de ningún tipo de aprobación gubernamental, ni científica, ellos nunca van a entender lo que es sentir amor por algo que no sean sus bienes económicos, todo esto lo hacen a costa de la represión y la sumisión.

Sentimientos, lo que el sistema no ve

 Cuando sientes algo tan fuerte como el amor lo defiendes a morir y eso es algo que no se ve, no se toca, pero está ahí, existe, se siente y es algo real.

 Fuera de toda objetividad, el amor es algo único, somos algo más que máquinas programadas para servir, somos seres humanos que están viviendo un momento único y hermoso.

Sin ttulopng

Oscar Iván Noriega Flores.

Estudiante de antropología social.

Correo de contacto: oivannf@gmail.com

 

Referencias:

Romero, M (2022) ¿Somos más que algoritmos? [VI] La antropología en empresas digitales • Maricruz Romero. http://www.eslocotidiano.com/opinion/maricruz-romero-ugalde/somos-mas-que-algoritmos-vi-antropologia...