Para entender la sexualidad...

 Para entender la sexualidad, debemos comprender y desmitificar algunos conceptos que tenemos arraigados social y culturalmente. La sexualidad por sí misma, está cargada de tabúes que contribuyen a la desinformación, por ello, debemos apostar por una sexualidad actualizada, veraz, científica y laica para que sea libre y sana.
A continuación, te dejamos algunos de los conceptos básicos que integran al abanico de la sexualidad:  

¿Qué es la sexualidad?
“La sexualidad es un aspecto central del ser humano que está presente a lo largo de su vida. Abarca el sexo, las identidades y los roles de género, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción” (OMS, 2018).

¿Qué es el género?
Se refiere a los atributos sociales, históricos, culturales, económicos, políticos, jurídicos y psicológicos que han sido asignados a los hombres y mujeres. Es una construcción socio-cultural que varía a través de la historia y el contexto por lo que puede cambiar y evolucionar.

¿Qué es la expresión de género?
Es la manifestación del género de cada persona; esto mediante el comportamiento y apariencia. Esta puede ser, masculina, femenina, andrógina o una combinación.

¿Qué es la identidad de género?
Es la forma en que cada persona se identifica y elige ser nombrada dentro de la gama de opciones que ofrece el género (puede corresponder o no con el sexo asignado al nacer). Se relaciona con cómo cada persona vive y siente su cuerpo desde la experiencia personal.

¿Qué es la orientación sexual?
Es la atracción física, romántica, sexual o afectiva de una persona por otras personas. No guarda relación con la identidad de género o las características sexuales; no es una elección consiente que pueda cambiarse voluntariamente.

¿Qué es el sexo?
Solo hace referencia a las características biológicas (genéticas, hormonales, anatómicas y fisiológicas).

¿Qué es la diversidad?
Hace referencia a todas las posibilidades que tienen las personas de asumir, expresar y vivir su sexualidad; así como de asumir expresiones, preferencias y orientaciones e identidades sexuales. (CONAPRED,2016)

¿Qué es la discriminación?
La discriminación es una práctica que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo.

¿Qué es el erotismo?
Aunque el erotismo suele entenderse como aquello que incita o provoca nuestra sensualidad; esto se relaciona con la idea de lo que es placentero y agradable para cada persona.

¿Qué es la reproducción?
Es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos en todas las formas de vida; además de posibilitar la formación de nuevos individuos semejantes a sus progenitores.

¿Qué es la intimidad?
La intimidad representa el espacio de la privacidad personal que cada ser humano comparte o se reserva con amigos y personas de confianza.

¿Qué son los roles de género?
Son un conjunto de normas sociales y de comportamiento; estos son asignados por la sociedad y en función de la construcción social, no considera las habilidades, necesidades y circunstancias individuales, solo se asignan por pertenecer a un grupo.

¿Qué son los estereotipos de género?
Es la práctica de asignar a una persona o grupo de personas determinadas características y funciones específicas (los roles legitiman la creación de estereotipos).

¿Qué es la interseccionalidad?
Se refiere a una herramienta de análisis que brinda un enfoque integral y multidimensional que evidencia cómo varias categorías biológicas, económicas y sociales interactúan para construir discriminaciones, subordinaciones y opresiones, ya que la intersección de esas características coloca en cierta posición de vulnerabilidad.

¿Qué es la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes?
Esta ley tiene como objetivo reconocer a niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos; garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de sus derechos humanos, conforme a lo establecido en la Constitución.

¿Qué son los Derechos de la Sexualidad?
Las personas gozan de derechos sexuales, así como de las garantías para su protección, sin distinciones motivadas por nuestro origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencia, orientación y expresión sexual, identidad de género, estado civil o cualquier otra circunstancia que atente contra la dignidad humana y tenga como objeto o resultado anular o menoscabar nuestros derechos y libertades, favoreciendo en todo momento la protección más amplia de nuestra persona.

¿Conocías estos conceptos? 
Criss Macías Flores