¿Qué es el trabajo social?  

¿Qué es el trabajo social?

 El trabajo social es una disciplina que tiene como objetivo ayudar al desarrollo de relaciones humanas saludables y fomentar los cambios sociales que permitan a las personas tener una mejor calidad de vida. Por lo que el trabajador social busca actuar sobre las interacciones de las personas con el entorno.

 ¿Qué hace un trabajador social?

 L@s trabajadores sociales ayudan a niñ@s, familias y adultos a acceder a programas y servicios que permitan su bienestar.

 Las principales funciones que desempeñan l@s trabajadores sociales son:

· Atención directa: con las comunidades o grupos sociales que requieren apoyo y están en una situación vulnerable, a fin de potenciar sus capacidades individuales y dar respuesta a sus problemas.

·Docencia: consiste en brindar formación académica a estudiantes de universidades para carreras de trabajo social o áreas afines.

·Mediación: toma un rol imparcial y ayuda a resolver conflictos en los que se busca un acuerdo entre distintas partes.

·Supervisión: brinda acompañamiento a otros profesionales en servicios sociales al momento de ejecutar programas, políticas sociales o algún servicio en concreto.

·Prevención: uno de los roles más importantes del trabajador social. Consiste en analizar las posibles causas de los problemas individuales o estructurales de una comunidad o grupo social, con el objetivo de conocer el contexto y evitar que las personas sigan exponiéndose a los mismos riesgos.

despertar social 3png

 ¿Dónde puede trabajar?

 De forma general, l@s trabajadores sociales pueden ejercer su profesión en escuelas, universidades, instituciones de gobierno, hospitales y organizaciones de la sociedad civil. Cada lugar o área tiene sus propias rutinas, actividades programadas y entorno de trabajo.


despertar social 5png

 L@s trabajadores sociales son profesionales con conocimientos y herramientas para brindarlos en cualquier lugar o área en que se desempeñen. Es muy importante el trabajo que realizan, pero lamentablemente aún no son valorados ni reconocidos como deberían serlo.


despertar social 6png

 Aún falta camino por recorrer y esperamos que en un futuro no muy lejano ésta profesión tenga el reconocimiento que se merece.

 Felicidades a l@s trabajadores sociales que se esfuerzan por cumplir con su trabajo y van más allá de eso cada día. 

Lupita Jasso

Fuentes: 

Universidad Andrés Bello (2021) https://advance.unab.cl/eventos/sabes-que-hace-un-trabajador-social/