¿Tu hij@ es LGBT+? ¡tranquil@!

 Te hablo de madre a madre o padre.

 Antes que nada, no te juzgo si estás aterrad@, enojad@ o hasta decepcionad@, lo que no es aceptable es que te quedes ahí cuando se trata del ser que más amas y que es tu responsabilidad.

 Recuerda las frases que se vienen a la cabeza cuando uno tiene a sus hij@s por primera vez en los brazos: “quiero que seas feliz”, “jamás permitiré que nadie te lastime”, “si alguien se mete contigo se las verá conmigo”, “te amo sobre todas las cosas”, “Dios mío que esté san@, lo demás no importa”. Sé que ese pensamiento fue muy sincero, vuelve a el ahora que la vida te sorprende.

 No te voy a negar que por un periodo de tiempo la vida será complicada, aunque no necesariamente, supongamos que sí, las principales preocupaciones que se vendrán a tu mente son:

1.-A mi hij@ ¿le pasó algo de niñ@?, ¿alguien le pervirtió?, ¿le dejé sol@ mucho tiempo?

O sea, te culpas por su diversidad sexual o de género.

2.-Mi hij@ será infeliz, le esperan muchas dificultades, nadie le va a querer, sufrirá mucho…

O sea, estás dando por hecho el “qué dirán”.

3.-Mi hij@ caerá en adicciones, promiscuidad, se relacionará con personas tóxicas o le dará una Infección de Transmisión Sexual…

Estás enfocándote en mitos y creencias que no tienen por qué ser así.

4.-Si mi hij@ es trans, le matarán, se suicidará, no tendrá trabajo, nadie le aceptará…

Seguimos enfrascad@s en lo que dicen personas que ni siquiera lo han vivido.

5.-Mi familia no le aceptará, nos quedaremos sin familia, sin amig@s.

Aquí se debe aclarar si me preocupo por mi hij@ o por mí, aunque sí, puede suceder o nos puede sorprender la vida y estar imaginando lo que no es.

6.-Mi hij@ no es lo que yo esperaba, yo quería y soñaba: bla bla bla bla

La vida es de tu hij@ no tuya, por fuerte que suene esto, sé que quieres lo mejor para él o ella, pero sigue siendo su historia.

7.-Me dicen o leí que la orientación sexual o diversidad de género se pueden cambiar…

No se puede cambiar, puede irse descubriendo por cada persona, pero eso no significa que cambió.

 Describo un poco cómo lo haría yo, cómo he visto que funciona o cómo madres y padres de usuari@s de Yumana han salido adelante con sus hij@s:

 1.- La niñez es una población muy vulnerada, y sí, es posible que cualquier niña o niño sean abusad@s, manipulad@s y demás. Esto no tiene nada que ver con su orientación sexual, ya que no se elige, simplemente se es de diversidad sexual o de género. Tampoco tiene que ver con su identidad de género, para nada, es punto y aparte. Si sospechas de un abuso, por supuesto que hay que atenderle, pero no como la razón de su sexualidad.

 2.- La base más importante para la felicidad o infelicidad de tu hij@ es el amor de su madre y padre. Por eso la importancia que tiene que tú le aceptes y le ames para facilitar su existencia.

 3.- Si por no aceptar o no comprender la orientación o identidad de tu hij@ creas un distanciamiento (doloroso para ti, pero más para él o ella) ¿A dónde le mandas?, ¿Quién le orientará?, ¿Quién le aconsejará?, ¿Quién le acompañará? Recuerda que se sentirá despreciad@ y abandonad@, le estarías dejando en una situación muy vulnerable.

 Entonces, si tu hij@ es aceptad@, amad@, orientad@, respetad@ y protegid@ es mucho menos probable que este en una situación de riesgo. Mucho depende del amor, aceptación y confianza que le des.

 4.- Es verdad que las personas trans suelen ser una población muy vulnerada y en ocasiones asesinada, hay alta probabilidad de suicidio y la prostitución es frecuente, ahora ¿te preguntaste por qué suceden estas situaciones?

 Tu puedes influir para que esto no suceda, si aceptas incondicionalmente a tu hij@, buscas información adecuada (basada en realidades, no en mitos), si le brindas amor, protección, le procuras un entorno seguro y procuras ayuda profesional. No tiene que vivir las atrocidades antes mencionadas, tendría todo para ser feliz.

Me detengo y te recuerdo lo que te comenté al inicio:

“Quiero que seas feliz”, “jamás permitiré que nadie te lastime”, “si alguien se mete contigo se las verá conmigo”, “te amo sobre todas las cosas”, “Dios mío que esté san@, lo demás no importa”.

 5.- En esta vida tenemos que analizar las prioridades, tu deber es acompañar a tu hij@. Es posible que algun@s familiares o amistades se alejen, te juzguen, pero veelo por el lado bueno, quien se quede es una persona que vale la pena mantener en tu vida. ¿No crees?

 Despreocúpate de eso, sigue adelante, busca ayuda para tu hij@ y para ti o para la familia nuclear, lo demás es lo de menos cuando de tu hij@ se trata.

 6.- Aunque nos cueste entender o aceptar, no somos dueñ@s de nuestr@s hij@s, es una persona libre de vivir como quiera y nos guste o no, no podemos hacer nada, ¡nada! Si se quiere casar, si quiere ser militar, alpinista, polític@, tener hij@s, vivir al lado de tu casa o en Rusia. Como mamá y papá toca orientarle con amor, paciencia y respeto, hacerle ver los riesgos, tendríamos que ser el lugar seguro y amoroso a donde siempre puede volver.

 7.- Rotundamente NO se puede cambiar su orientación sexual o identidad de género, una persona es lo que es, si te ofrecen terapias o tratamientos para cambiarlo le pones en riesgo grave. Quizá nunca se recupere, en esas "terapias": le torturan psicológicamente, le obligan a odiarse y además le queda claro que tú no le aceptas ya que eres capaz de enviarle a una “terapia de conversión” o ECOSIG a pesar del riesgo que corre y las secuelas que le deja. Sumado a todo, no cambiara ni su orientación sexual ni su identidad de género, puede ser y solo puede ser que aprenda a ocultarlo y así te dará gusto a ti, o que caiga en una depresión o que se aleje de ti para siempre.

 Mejor, trabaja en ti, en aceptarle, en informarte para acompañarle correctamente y sobre todo amorosamente, es tu hij@ no le abandones porque no le comprendas, sigue siendo tu hij@ y te ama mucho, pero no por eso tiene que dejar de ser quien es.

 En fin, si amas a tu hij@, y yo sé que sí porque estás leyendo esto, apóyale, oriéntale, demuéstrale que le amas, protégele. Si sientes que necesitas apoyo para dar este paso, busca instituciones especializadas en esto, como “Impulso Trans”, “Cuenta conmigo”, “Chicas BiLess”, “Colectivo seres”, “Yaaj” y tantas otras que gustosas te acompañarían. En León, Gto. está Yumana también, lista y feliz de acompañar a tu hij@ y a toda la familia.

 No tengas miedo, la diversidad sexual o de género de tu hij@ no cambia en nada su esencia, no le cambia como persona, tu hij@ al que has amado desde que nació sigue ahí esperando a que le abraces y que le hagas saber que tú eres la persona que:

“Quiere que seas feliz”, “jamás permitirá que nadie te lastime”, “si alguien se mete contigo se las verá conmigo”, “te ama sobre todas las cosas”, “que daría su vida por ti”, lo demás no importa.

Mamá, papá no estás sol@


El respeto y la aceptación son parte del amor.  

Mayra Bórquez