Visibilidad lésbica y contenido cultural representativo

 La sexualidad femenina ha sido invisibilizada y considerada tabú a lo largo de la historia, por ello la representación de las lesbianas en los medios de comunicación ha sido carente e incluso inexistente en algunos contenidos culturales. Esto ocasiona que aumente la desinformación, la estigmatización, la discriminación y la violencia que llega a vivir este colectivo, pues no existe la forma de normalizar esta orientación sexual. Aunado a esto, la interseccionalidad o la discriminación múltiple que viven al ser mujeres y homosexuales. 
 No es de extrañarse que, frecuentemente, podemos toparnos con contenido que, bajo la etiqueta de LGBT+, solo muestra a hombres gays o relaciones homosexuales masculinas, dejando de lado a las demás orientaciones sexuales e identidades de género que conforman el colectivo LGBTTIQAPNB+. 

 A continuación, te recopilamos algunas películas y series con representación lésbica: 


The Prom 2020 - Filmaffinity

"The prom" Película para adolescentes y adultos

SINOPSIS

Esta comedia en forma de musical sigue a Emma, una joven adolescente lesbiana que vive en un pequeño y conservador pueblo de Indiana (Estados Unidos). Un día romperá los esquemas de sus habitantes cuando decida ir acompañada de su novia al baile de graduación, pero que le está totalmente prohibido.

La boda de Jenny 2015 - Filmaffinity

"La boda de Jenny" Película para jóvenes y adultos

SINOPSIS

Cuando Jenny decide casarse con una mujer, su convencional familia debe aceptar quién es ella o el riesgo de perderla para siempre.

Jenny Farrell una joven lesbiana que ha llevado una vida abiertamente gay con todo su entorno excepto con su tradicional familia. Por ello la vida de los Farrell dará un imprevisible vuelco cuando Jenny decide dar el paso y planea casarse con Kitty, la mujer que, hasta el momento, los miembros de su familia pensaban que solo era su compañera de piso.

Imagine Me  You 2005 - IMDb

"La novia de la novia" Película para jóvenes y adultos

SINOPSIS

En el día de su boda, camino del altar, Rachel ve a la persona con la que quiere pasar el resto de su vida. No es su prometido, ni siquiera un invitado apuesto... es la chica encargada de las flores de la ceremonia. Todo empieza el día que Rachel se casa con Heck. Mientras sus amigos le ayudan y su familia no hace más que molestar, Luce - la florista - arregla las decoraciones florales en la iglesia. En el exterior, Luce se encuentra con Heck y con el padrino, Cooper, que se siente inmediatamente atraído por ella. Luce hace caso omiso a sus insinuaciones e intentará marcharse aunque al final le convencen para que se siente al lado de la hermana de Rachel de ocho años. Dos semanas después Rachel pasa por la tienda de Luce para invitarla a cenar. Planea emparejarla con Cooper, pero antes de la llegada de éste Luce le cuenta a Heck que es lesbiana. Cooper no tiene ni idea e intenta ligar con ella mientras Rachel y Luce discuten acerca de lo que es el amor. En el camino hacia casa Luce y Cooper hablan sobre el mundo de la pareja. Al día siguiente está en el supermercado con su amiga Edie cuando tienen un encuentro algo embarazoso con Heck y Rachel. Rachel descubre entonces que Luce es lesbiana y Edie se da cuenta de que Luce está loca por Rachel.

El Ya Lo Vi OneDayAtATime Una de las comedias ms sensibles de Netflix

"One Day At A Time" Serie para adolescentes y adultos

SINOPSIS

Tal cual, en el clásico televisivo, una madre latina soltera saca adelante un hogar compuesto por dos hijos adolescentes con la "ayuda" de su anticuada mamá. Es una clásica serie donde se abordan temas sociales como el ser Latino en Estados Unidos y una relación lésbica entre adolescentes. Su madre, aún siendo una persona amorosa y abierta, tiene un gran conflicto al enterarse y su padre la rechaza hiriendo a su hija emocionalmente.


Las chicas del cable Serie de TV 2017 - Filmaffinity

"Las chicas del cable" Serie para jóvenes y adultos

SINOPSIS

Justo antes de la crisis del 29 se abre en Madrid la primera empresa nacional de teléfonos. Muchas mujeres esperan conseguir allí un trabajo que no solo representara una ocupación sino progreso y modernidad en esa época.

Madrid, años veinte. Cuatro operadoras de la Compañía de Telefonía de España hacen resonar una revolución mientras lidian con el amor, la amistad y el trabajo.

¿Qué te parecieron estas opciones? ¿Conocías alguna?
Criss Macías Flores