La diversidad sexual y de género en la literatura

 La literatura, así como cualquier manifestación de las artes,  a lo largo de la historia ha sido un gran referente para retratar y registrar el contexto sociocultural de la comunidad de la diversidad sexual y de género, sin embargo, también se ha visto censurada y estigmatizada por las costumbres y los valores morales de la época. Afortunadamente, cada vez es más común encontrar en la literatura contemporánea, historias o personajes representativos para la disidencia sexo-genérica, mostrando referentes positivos para las nuevas generaciones.
A continuación, te recopilamos algunos libros que podrían interesarte donde se aborda la diversidad sexual y de género: 

El color prpura eBook  Walker Alice Amazoncommx Tienda Kindle

"El color purpura", libro para jóvenes y adult@s

SINOPSIS

Un clásico del feminismo y la lucha contra el racismo del siglo XX. Esta es la historia de dos hermanas: Nettie, que ejerce como misionera en África, y Celie, que vive en el Sur de Estados Unidos, casada con un hombre al que odia y abrumada por la vergüenza de haber sido violada por quien cree que es su padre. A lo largo de treinta años ambas mantienen el recuerdo y la esperanza de reencontrarse y vuelcan sus sentimientos en unas cartas conmovedoras. Pero la dramática existencia de Celie cambiará cuando entre en su vida la amante de su marido, una extraordinaria mujer llama Shug Avery. Alice Walker traza en esta ya clásica historia, narrada en formato epistolar, un crudo y sin embargo bello relato del abuso hacia las mujeres y la comunidad afroamericana en los Estados Unidos de la primera mitad del siglo XX.

El relato de ambas hermanas, merecedor del Premio Pulitzer y del National Book Award en 1983, se convierte en símbolo de una lucha que aún a día de hoy no hemos acabado de librar.

Nuestro ltimo verano eBook  Mouret Sebastin Garca Amazoncommx  Tienda Kindle

"Nuestro último verano", libro para adolescentes y jóvenes

SINOPSIS

¡Bienvenidos al cámping de Loli. Marcos, Jacobo, Alberto y Diego han compartido toda su vida desde la guardería hasta la recién superada selectividad. Han crecido juntos, descubriendo el mundo y disfrutando de una bella amistad. Pero en el verano antes de la universidad, todo puede romperse. Será, con toda probabilidad, el último verano de su amistad antes de que construyan sus nuevas vidas. Desesperados, se aferran a la idea de un último verano juntos en un camping junto a la playa. ¿Cómo conseguir que todo se mantenga igual cuando todo está cambiando? Susana nunca ha sido de muchas amistades. Debido al trabajo de su padre, se ha visto obligada a mudarse sin parar, y es una situación que la tiene harta. Por si esto fuera poco, sus padres no dejan de presionarla para que escoja la carrera que quiere estudiar. ¿Cómo va a decidir lo que quiere ser en la vida? ¡Solo tiene dieciocho años! En medio de este tornado de inseguridades, sus padres han decidido (sin consultar, evidentemente) que la familia al completo pasará el verano en un camping junto a la playa para «desconectar». Desesperada por la idea de pasar dos meses encerrada en un bungaló con su familia, invita a su buena amiga Hannah para pasar juntas el verano. Así, al menos, no vivirá sola este tormento. Lo que nadie sabe (de momento) es que hay vidas destinadas a cruzarse.  ¡Bienvenido al Camping de Loli!

El vampiro de la colonia Roma un antihroe de la literatura mexicana   LINNE

"El vampiro de la colonia Roma", libro para jóvenes y adult@s

SINOPSIS

El erotismo es tal que no hay equivalente en una historia heterosexual; su frescura disimula los trucos e incluso hace caer al lector en trampas. Es una excelente novela, tal vez la mejor que se haya publicado en México en los últimos diez años. Un verdadero reto, una de las confesiones literarias más explosivas, uno de los libros más divertidos de toda la literatura mexicana, y uno de los más atrevidos que se puedan leer. ¿Adonis, te gustan los hombres?  El vampiro de la colonia Roma en particular y la obra de Zapata en general sacaron finalmente del clóset a la literatura homosexual, y la volvieron literatura plena. Fue el parteaguas, el momento en que se acabó con una literatura homosexual del gueto, detenida en la queja o la autocomplacencia enrarecidas y se ganó la calle y la expresión seria y franca: cuando ya sin medias voces, referencias en clave o discreción atemorizada, los libros y los autores homosexuales pudieron ocupar el mismo sitio que los demás. La miopía con la que El vampiro fue recibida al principio por las mentes pacatas de México ha cedido su sitio a por lo menos tres generaciones de lectores que supieron ver en esta novela el vigor de su lenguaje, su relevancia sociológica y su extraordinario sentido del humor. Ése es el carácter de la novela que el lector se dispone a disfrutar: una superficie textual resbaladiza, quizá un poquito demasiado llamativa, obscena por momentos, chistosa, pero sobre todo sabia, cachonda, flexible, desbordante de una sensibilidad intensa, alegre, y extrañamente acogedora.


El beso de la mujer araa  2 Ed PUIG MANUEL Libro en papel  9786073118040 Librera El Stano

"El beso de la mujer araña", libro para jóvenes y adult@s

SINOPSIS

Durante la dictadura militar argentina dos hombres se encuentran compartiendo una celda. Molina, un homosexual de edad madura, pasa largas horas de encierro contando escenas de sus películas favoritas. Valentín, un activista político, solo piensa en el movimiento revolucionario mientras recuerda a la mujer que abandonó por dicha causa.

El beso de la mujer araña es una novela fascinante que narra la creciente amistad entre dos personalidades distintas en extremo. Al final, ambos son transformados por la relación que desarrollan, nacida en la soledad y el miedo a la tortura por parte de Valentín, y de la obsesión de Molina por la fantasía y el amor por el cine.


Libro Mas Extrao que un Fanfiction Chris Colfer ISBN 9789877473919  Comprar en Buscalibre

"Más extraño que un Fanfiction", libro para adolescentes y adult@s 

SINOPSIS

Cuatro amigos. Una celebridad. Un inolvidable viaje por la carretera. Cash Carter, de tan solo 22 años, es el actor principal de la reconocida serie a nivel mundial Wiz Kids. Él es un favorito de los paparazzi, quienes están pendientes de todos sus movimientos. ¿Quién es su cita? ¿Quiénes son sus amigos? Todos desean estar cerca de él. . . o, al menos, lo suficientemente cerca como para lograr una selfie.

 Cuando cuatro amigos, fanáticos de la serie, planean hacer un viaje por la carretera, deciden escribirle una carta a su más grande ídolo, invitándolo, obviamente sin esperar una respuesta a cambio. Pero lo improbable sucede, y Cash acepta la invitación para sumarse a este increíble viaje. Pero las cosas no suceden como imaginaban. Los chicos emprenden un viaje repleto de huidas de los paparazzi, percances no tan glamorosos y una desagradable sorpresa: en el camino se dan cuenta de que la estrella que tanto aman no es la persona perfecta que han visto en la televisión. Y no solo descubren que Cash esconde secretos que pueden arruinar su imagen, sino que también se dan cuenta de que ninguno de ellos estaba siendo totalmente honesto con el resto.

¿Qué te parecieron estas recomendaciones?  

Criss Macías Flores