SIDA: libros, series y películas

 En 1981 se registró al primer paciente con este virus que afecta al sistema inmunológico, por lo que interfiere con la capacidad del cuerpo para combatir infecciones. Si bien el VIH o el SIDA puede transmitirse mediante el contacto con la sangre, las relaciones sexuales vaginales, anales u orales sin protección o durante el embarazo, el parto y la lactancia, en un inicio se desconocía esta información y se ligó a la comunidad LGBT+ llamándola de forma despectiva: "el cáncer gay" o "el cáncer rosa" pues se presentaba principalmente en hombres homosexuales, bisexuales, mujeres trans u hombres que tienen sexo con hombres, debido a que se creía que el uso del condón era específicamente para relaciones heterosexuales. El SIDA fue poco a poco esparciéndose por el mundo, mientras que las autoridades competentes no tomaban en serio esta pandemia por la discriminación y diversifobia que se mantiene hasta la actualidad, incluso llegándola a considerar "castigo divino" o haciendo alusión a Sodoma y Gomorra (ciudades destruidas por Dios por ser consideradas fuente del pecado). 
 Por ello, cada año el 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, con el objetivo de apoyar a las personas que viven con VIH y recordar a quienes han fallecido por enfermedades relacionadas con el SIDA.
 Actualmente, el VIH o el SIDA ya no es una condena de muerte, existen tratamientos que consisten en antivirales para el VIH y esto puede disminuir significativamente el progreso de la enfermedad, evitar infecciones, complicaciones secundarias e incluso llegar a considerarse indetectable que es igual a intransmisible. Por lo que es importante que en este día, se contribuya a la concientización e información que desestigmatice a las personas que viven con VIH.
 A continuación, te dejamos una lista con libros, series y películas para entender y aprender acerca del surgimiento de esta pandemia:

Aristteles y Dante se sumergen en las aguas del mundo - Benjamin Alire  Saenz  PlanetadeLibros


"Aristóteles y Dante se sumergen en las aguas del mundo", Libro para jóvenes y adultos

SINOPSIS

EN ARISTÓTELES Y DANTE DESCUBREN LOS SECRETOS DEL UNIVERSO CONOCIERON EL AMOR. Ahora, deben descubrir cómo cuidarlo y construir una relación en un mundo que parece desafiar su existencia.

Ari ha pasado toda la preparatoria escondiendo su verdadero yo, manteniéndose callado e invisible. Pensaba que su último año sería igual, pero algo en él cambió cuando se enamoró de Dante. Ahora hace cosas que jamás pensó: tiene nuevos amigos, confronta a cualquier tipo de bully y no se queda callado ante nada. Y siempre a su lado está el soñador y perspicaz Dante, quien lo mismo consigue sacarlo de quicio que hacerlo suspirar. Los chicos están decididos a abrirse camino en un mundo que no los entiende, pero cuando Ari sufre una repentina y devastadora pérdida, sabe que deberá luchar como nunca para lograr la vida plena y feliz que siempre soñó.

Antes que anochezca ARENAS REINALDO Libro en papel 7502268181239  Librera El Stano

"Antes que anochezca", Libro para jóvenes y adultos

SINOPSIS

Está basada en la vida de Reinaldo Arenas, novelista y poeta cubano que forma parte del innumerable círculo de exiliados. Nacido en la Provincia de Oriente de la Cuba rural en el año 1943 y fallecido en la ciudad de Nueva York en 1990. Es un personaje de tiempos contrastantes, pues de niño fue extremadamente pobre pero también absolutamente libre frente a los horrores y el cúmulo de dificultades que encontró en su adultez como escritor desde su homosexualidad, amén de ser censurado y perseguido por la Cuba de Castro. Su suicidio dejó marcada la obligadamente clandestina agrupación intelectual de la Isla caribeña, pero a la vez, nos proporciona al mundo la exhibición de los horrores del sistema dictatorial castrista.

Antes que anochezca es un libro que ayuda a reflexionar sobre las dificultades que una persona homosexual atravesó en una dictadura en la que la censura ideológica y política, permea en la censura personal.


The Normal Heart - Rotten Tomatoes

"Un corazón normal", Película para jóvenes y adult@s

SINOPSIS

Tras ver como un amigo cae víctima de una nueva enfermedad que está acabando con las vidas de decenas de hombres homosexuales, Ned Weeks se propone crear más medidas para combatir e intentar erradicar la causa. A pesar de la brusquedad de sus métodos para involucrar a sus familiares y amigos con la causa, logrará hacerse oír en la sociedad estadounidense.

En la época de mayor virulencia del SIDA, se ignoraba casi todo sobre una enfermedad que se calificó como "el cáncer gay". El film cuenta cómo la sociedad estadounidense fue asimilando la expansión de la gran epidemia. El guionista Larry Kramer traslada a la pantalla su propia experiencia vital en Nueva York a comienzos de los años 80.


Pose Serie de TV 2018 - Filmaffinity

"Pose", Serie para jóvenes y adult@s

SINOPSIS

Pose está ambientada en 1986 y se desarrolla en la ciudad de Nueva York. La ficción explorará la yuxtaposición de diversos segmentos de la vida y la sociedad de una de las ciudades más importantes de Estados Unidos. La trama se centrará en el surgimiento del universo de la lujosa era Trump, la subcultura LGBTI conocida como 'ball culture' y el declive social y de la escena literaria que se está viviendo a lo largo de todo el mundo a causa del SIDA.

Its a Sin Miniserie de TV 2021 - Filmaffinity

"It´s a sin", Serie para jóvenes y adult@s

SINOPSIS

Ritchie, Colin y Roscoe se van de casa a los 18 para comenzar una nueva vida en el Londres de 1981. Sin embargo, se ven desafiados por un virus que la mayor parte del mundo ignora.  

Ambientada en 1990, Its a sin se centra en la epidemia del SIDA. Los protagonistas son Ritchie, Roscoe y Colin, a quienes la serie sigue desde sus 18 años, cuando deciden mudarse a Londres llenos de emoción y esperanza.

Sin embargo, no saben que se dirigen directos a una mortal pandemia que es ignorada por el resto del mundo. Poco a poco, los chicos se dan cuenta de que las infecciones de transmisión sexual pueden ser mortales, pasando por estadía de rumor a amenaza. Juntos y con la ayuda de Jill, una amiga, se enfrentan al dolor que sufren los homosexuales en un mundo en el que sus vidas parecen no importarles a nadie.


Cuéntanos qué te parecieron estas recomendaciones...

Criss Macías Flores