Un camino más

 Mi camino como acompañante de procesos de personas trans y no binarias empezó cuando era estudiante de sexología y mi maestro Juan Luis Álvarez-Gayou, me preguntó:

-¿quieres atender a la población trans?-,

-¿por qué yo?-,

-¿por qué no?-,

-porque no sé nada-,

-pues ¡estudia! - 

 Acepté el reto, no tenía idea de lo que me esperaba, pero te adelanto que, el conocimiento más importante lo he obtenido de personas trans, no binarias y las personas significativas que les acompañan (madres, padres, parejas, hermanas, maestros, directores y terapeutas). Cada consultante me ha enseñado, y los libros también, que jamás abarcaremos todas las experiencias, así que no pretendo abarcar la propia por este camino pues, cuenta ya 14 años, te haré, sin embargo, un resumen de algunas cosas que he escuchado sólo para darte una idea del por qué y sobre todo para qué, sigo aquí…

Profesionales de la salud:

-Buenas tardes Doctor, hablo para referirle a una mujer trans con hepatopatía a descartar etiología y dar seguimiento-.

-Yo no me dedico a la medicina estética- **el doctor, cuelga el teléfono** 

 No, la identidad de género, nada tiene que ver con la estética. Muy rápido me di cuenta que quedándome entre las cuatro paredes de mi consultorio iba a pasar muy poquito, y ya había tenido suficiente con escuchar todas las atrocidades que viven las personas trans entre las cuatro paredes de otros consultorios y en sus propios espacios. Diseñé el taller titulado por muchos años “Travestidad, Transgeneridad y Travestidad” para el IMESEX desde la generación inmediata posterior a la mía y lo impartí hasta enero del 2022.

 Aproximadamente 4 años después de iniciado mi camino junto a las personas trans, fui invitada al Instituto Nacional de Psiquiatría para capacitar profesionales invitados y residentes, desde entonces soy invitada cada año. Recién di una charla a residentes de psiquiatría del ITESM en Nuevo León. Después de los profesionales de la sexología, son los profesionales de la salud mental, mi red más grande.

 Tardé 6 años en encontrar una endocrinóloga capacitada y sensibilizada.

 Cuando empecé a dar clases a pediatras lo primero que hice fue buscar a un paidoendocrinólogo capacitado y sensibilizado, encontré 4 estudiantes interesadas.

 Cuando empecé a capacitar otros profesionales ajenos a la sexología, encontré a profesionales especialistas en cirugía plástica pero: -“Mayra, somos pocos los cirujanos certificados, la mayoría cristianos, no esperes mucho”- 

Durante un congreso nacional:

-Doctora, yo tengo derecho a no atender a la población trans a través de la objeción de conciencia

-Sin embargo, está obligado a referirle para una atención adecuada 

 Mi ejercicio profesional lo llevo a cabo en la CDMX, me cansé de recibir consultantes del interior de la República sencillamente porque ¡está mal!, la población tiene derecho a ser atendida en cada estado y hay profesionales de la salud en todas partes obligados a capacitarse, así que junto a personas trans comencé a hacer red con muchos de mis alumnos residentes de otros estados y hoy, también conozco aliados especialistas en medicina familiar, ginecología, urología, otorrinolaringología y nutrición, no obstante aún y cuando algunas ya están haciendo el esfuerzo, falta capacitación en las facultades de medicina, psicología, trabajo social y derecho, por lo menos.  

Buenas tardes…**llena el espacio en blanco** hablo para referir….

No conozco a nadie en el estado, si sé de alguien te aviso 

Profesionales del derecho:

 Junto a Juan Luis, fui perito para la rectificación del acta de nacimiento en CDMX antes de la ley de Identidad de género. Tan sólo una muy pequeña muestra de la violación de derechos:

A un chico trans: -¿Está seguro de no haber sido parte de las fiestas durante el Spring Break en México?-

-Jamás he salido de aquí a ningún lado 

 Los profesionales involucran mitos, prejuicios, tabúes e ideas erróneas producto de muchos “deberías” que no tienen fundamento científico. 

A una abuela: - Usted no debería estar aquí ¿Por qué está aquí señora?

-Claro que sí estoy aquí porque amo a mi nieta- 

A una mujer trans: ¿Ya se operó?

Nosotr@s: -No contestes esa pregunta- seguido de darle al abogado una larga explicación 

 Me es urgente aclarar que la identidad de género es la piedra angular para muchas personas trans, no se trata de "convertirse" en otra persona; son quienes son. Solo desean que sus cuerpos reflejen eso. 

Profesorado:

No es necesario que haya una clase sobre experiencias y necesidades de la población trans, somos seres humanos.

 Cuando alguien comenta algo por el estilo, sólo hace notar que es una persona que cuenta con los suficientes privilegios para no notar que hay quienes no son reconocidas por la ley en muchas partes del mundo obstaculizando su participación en la sociedad y el acceso a derechos, son invisibilizadas, patologizadas y violentadas a través de la negación del acceso a la información y el acompañamiento inclusivo, esto fomenta un discurso de odio validado en muchos espacios públicos y privados. Los sucesos a nivel mundial demuestran que los discursos antiderechos tienen consecuencias reales para las vidas de personas trans. La existencia VISIBLE es una forma de resistir a un sistema violento, cruel y deshumanizante

Yo, no les voy a enseñar el manejo hormonal porque ustedes me van a mandar a mí a sus pacientes

 Esto me inspiró a diseñar un programa en donde independientemente de su licenciatura de base, los profesionales de la salud tienen que saber lo mínimo en atención a la salud mental, física y sexual para la referencia oportuna, así como tejer una red inter y multidisciplinaria.

Una maestra de secundaria: -Yo no tengo la culpa de tener una alumna trans-

Ella tampoco de tener una maestra que no conoce sobre el tema 

Alumnado:

“Y ¿si mejor acompañamos a las personas a morir?, este mundo no va a cambiar, no tiene nada que ofrecerles”

Todavía puedes cambiar tú, capacitarte en conducta suicida y usar tus privilegios al servicio

Tomadores de decisiones de una institución perteneciente al Sistema Nacional de Salud:

-Doctora ¿por qué lo trans dejó de ser un trastorno?-

-No doctora, la pregunta está mal planteada, le invito a leer la historia y preguntar ¿por qué se volvió un trastorno en primer lugar?- 

Profesionales de la salud de otros países:

Durante un congreso de la WPATH en Amsterdam (Asociación Mundial de Salud Trans)

-¿En tu país?, ¿dedicarse a la clínica en esta población? Si ni siquiera saben quién es una persona trans, tu papel allá sólo podría producir algo con la educación ¿me equivoco?- 

 En 2016 inicié mi capacitación a otros profesionales de la salud fuera del IMESEX y junto a Rubén Quiróz, cree un diplomado que tardó seis años en abrir y sorprendentemente lo logramos en León, Guanajuato. 

En el radio:

¿Qué profesional de la salud atiende a la población trans?

Todos los profesionales de la salud están obligados a atenderles

Pero no pasa

Exacto

¿Por qué, qué hace falta?

Voluntad 

Personas trans y no binarias:

No Mayra, la disforia efectivamente es una herida que no se ve, pero siguiendo la analogía, también es causa de una hemorragia profusa, constante y es muy dolorosa

 La disforia (incomodidad con que su cuerpo y/o expresión de género no reflejen la identidad de una persona) más importante es frente al otro, ese otro que no te reconoce por ser quien eres, que no te trata con respeto, que te violenta, que no es nombrado y/o visibilizado, mi llamado a los profesionales de la salud, padres, madres, parejas, hij@s etc, es que NUNCA ASUMAS el sexo, género, identidad de género u orientación sexual de NADIE.

Jamás alcanzarás a rozar mi experiencia

 Es totalmente cierto, por lo cual la voluntad, la escucha y poner entre paréntesis mis ideas preconcebidas, han sido mis mejores herramientas para acompañar.

Gracias por el parto humanizado a mi renacimiento

Sé que acompañas un parto de elefante, gracias

Celebramos la existencia y resistencia de las personas aliadas y nuestras familias junto a nosotras, no lo hemos logrado todo solas

 Mayra ¿qué atiendes cuando atiendes a las personas trans?, esta pregunta cambió mi vida y hoy cuando me preguntan ¿por qué acompañas estos procesos, a veces tan poco fáciles? y a pesar de tener aproximadamente un millón de respuestas formuladas a través de los años, en mi propio acompañamiento terapéutico y fuera de él, mi favorita es y ¿por qué no? Yo sólo te invito a escuchar a las personas, descubrirás muchas joyas viviendo en un fango que hemos co-creado como sociedad y me permito citar la invitación que nos hace a tod@s Emma Watson en el discurso que dio para la ONU por el movimiento #HEFORSHE: ¿Si no soy yo quién, si no es ahora cuándo? Sí, con Emma descubrí que he sido una feminista inadvertida, y sí, las mujeres trans ¡son mujeres!

 

Mayra A. Pérez Ambriz

@mayraaideeperezambriz

www.sayumesi.com